CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es un organismo técnico de participación entre la empresa y trabajadores, con el fin de detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

Los CPHYS son obligatorios en empresas con más de 25 trabajadores y muchas veces el proceso de formación puede ser bastante engorroso cuando se desconoce el tema.

Para esto se le proporcionará apoyo para la formación, capacitación y el correcto funcionamiento del comité paritario de higiene y seguridad, elaborando un programa de trabajo real y efectivo, cuyos objetivos es la reducción de la accidentabilidad en su empresa y la contribución de una cultura preventiva.


Principales funciones de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad

-Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta.
-Utilización de los instrumentos de protección.
-Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de prevención, Higiene y seguridad.
-Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
-Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador o no.
-Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los Riesgos Profesionales.
-Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.
-Promover la realización de cursos de capacitación Profesional para los trabajadores.


Beneficios del correcto funcionamiento de CPHS

-Identificación de los elementos de protección personal que se deben utilizar en cada puesto de trabajo.
-Potenciar la seguridad y salud ocupacional en la empresa.
-Aprovechar las mejores ideas y prácticas de prevención de accidentes.
-Disminuir los días perdidos por accidentes laborales.
-Crear una Cultura Preventiva en todos los estamentos de su empresa.
-Rebajar la tasa de cotización adicional.


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